Se tratan de estafas a teléfonos fijos, en las que los delincuentes fingen ser parientes y engañan a las víctimas para que le entreguen los dólares a alguien que pasará a buscarlos. Desde el Municipio comenzaron a brindar capacitaciones para no caer en estas o en otras estafas.
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos advirtieron que han aumentado los “cuento del tío” a personas de la tercera edad que tienen teléfonos fijo.
En estos casos, los estafadores se hacen pasar por familiares de las víctimas e inician una charla para sacarles información, luego les cuentan que hay problemas con el dólar, con billetes que dejarán de estar en circulación o que habrá una nueva devaluación. Cualquier argumento es válido para estos delincuentes, que utilizan en su ardid el desconcierto económico en tiempos de crisis.
Con la víctima ya engañada, le dicen que ir el contador del banco, alguien de confianza, para retirar los dólares. Siempre argumentan que tiene que ser de inmediato, que no hay tiempo, que es la única manera. La víctima, ante el miedo de perder sus ahorros, acepta entregarlos para que queden “a resguardo”, cuando en el momento en que los entrega los billetes es cuando realmente los pierde.
La situación es desesperante para las víctimas, ya que la estafa no trae solo un gran perjuicio patrimonial, sino también psicológico. Además, en el caso de personas de la tercera edad, el entregar sus ahorros de toda la vida hace prácticamente imposible que puedan volver a juntar esa suma de dinero.
Fuentes de la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de los fiscales Javier Pizzo y David Bruna, remarcaron que uno de los grandes problemas de poder investigar estas estafas es que los delincuentes utilizan líneas de telefonía celular prepagas, que las puedan habilitar con otras identidades.
Recientemente el nombre de una joven apareció vinculado en diferentes estafas y los investigadores pudieron determinar que le habían activado unas 20 líneas telefónicas en 15 días, que los delincuentes utilizaron para llamar a las víctimas. “El control para habilitar una línea no es suficiente, se activan líneas con sustitución de identidad para cometer delitos tan fácil como ir a comprar fideos”, expresó una fuente consultada.
Macri, deuda externas y dólares
“Hola, pa, ¿me escuchás?”. Así, sin mucha información fueron las primeras palabras que una mujer le dijo a un jubilado de 71 años cuando atendió su teléfono fijo en su casa de Balcarce. Luego, la mujer comenzó a darle una explicación acelerada para engañarlo: Estados Unidos embargaría los dólares de todos los argentinos por la deuda que había generado Macri.
Las palabras Macri, deuda y dólares hicieron que el jubilado confiara en la persona del otro lado de la línea, quien le dijo que prepara todos los dólares que tuviera en su poder, que los pusiera en un sobre y que se los entregara al contador del gerente del Banco Nación
Minutos después se hizo presente en la casa de la víctima un hombre, que se presentó como la persona de confianza de su hija, a quien le hizo entrega de un hombre con 11.500 dólares. El jubilado luego habló con su verdadera hija y entendió que había sido estafado.
El 25 de agosto, la situación se repitió con el mismo modus operandi. “Hola, Abu, soy Guillermina”, dijo una mujer cuando un jubilado de 82 años atendió el teléfono fijo la casa. Si bien el nombre era el correcto, el hombre dudó de que realmente fuera su nieta, por lo que mantuvo la charla por unos diez minutos de manera amena y notó que intentaban estafarlo.
En esa charla, la estafadora le consultó a la víctima si había recibido un sobre para poner los dólares y utilizó ese mismo engaño de Macri, la deuda y Estados Unidos. Finalmente el jubilado desconfió de todo lo que le decía cortó la comunicación y denunció lo sucedido.
Ese mismo día, intentaron hacer otra estafa similar, con otro llamado en el que una mujer simulaba ser la hija de un jubilado. En la charla, el ardid le salió automático a la estafadora: el gobierno de Estados Unidos pretendía embargar los dólares que hay en Argentina para pagar la deuda de Macri.
La estafadora le dijo a la víctima que le aportara la numeración de los billetes que tuviera en su poder para colocarlos en una planilla y cambiarlos en el banco, pero la víctima, como se encontraba en su casa con su hija le cortó la comunicación y radicó la denuncia.
Ese mismo día, la misma banda intentó cometer una tercera estafa, esta vez a una jubilada. En esta oportunidad el engaño fue más elaborada, ya que primero llamaron a la casa de la víctima y se hicieron pasar por su hermana, para lograr que la cuidadora de la jubilada se fuera del lugar, con la excusa de que tenía que ir al correr a retirar una carta.
Luego, una vez que la jubilada estaba sola en la vivienda, volvieron a llamar para ahora sí intentar engañar a la víctima, a quien le preguntaron si poseía dinero en el lugar. La jubilada no cayó en la estafa, ya que su hija estaba presente con ella en la casa, por lo que cortó la comunicación.
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos iniciaron una investigación en la que notaron que cada vez que llamaban a las víctimas, un auto Fiat Mobi merodeaba por las casas. En el vehículo iban siempre dos hombres, conductor y recolector, a quienes identificaron.
Estos dos sospechosos fueron aprehendidos y quedaron imputados por los delitos de estafa y estafa en grado de tentativa, mientras la investigación avanza para dar con la otra integrante de la banda.
Recomendaciones para no caer en estafas
En lo que va del 2023, más de 150 adultos mayores participaron de charlas que brinda la Municipalidad para capacitarlos en temas de estafas, cuentos del tío “clásicos” o virtuales
Recomendaciones a tener en cuenta para no caer en estafas virtuales:
Recomendaciones de la Fiscalía General a las familias de adultos mayores:
Ante cualquier llamado semejante, se aconseja cortar la llamada e inmediatamente dar aviso a la policía.